Mapas históricos

Diversos mapas geográficos del Cono Sur del continente.

 
Mapa geográfico de la nación Mapuche en 1860. Como se puede observar los estados de Chile y Argentina no tenían jurisdicción de la Araucanía y Patagonia o Wallmapu. Por lo tanto, cuando los mapuche se organizaron en un estado nacional y se dieron un gobierno monárquico constitucional estaban actuando de acuerdo a la realidad geográfica y política de entonces y reafirmaban ante el mundo su voluntad de mantenerse libre, independiente y soberano.

mapa_del_rap

1860 Mapa de la Nación Mapuche y otras naciones involucradas en los Tratados territoriales de respeto.

Este mapa refleja la realidad geográfica de la nación Mapuche y otras naciones indígenas a mediados del 1800’s y en los momentos de la fundación del Reino de Araucanía y Patagonia (RAP).

El Reino de Araucanía y Patagonia fue fundado el 17 de noviembre de 1860 por las máximas autoridades mapuches y el ciudadano francés –naturalizado mapuche- Orélie-Antoine de Tounens. Ver Más


virreinato-rio-la-plata

 

AmeriqueSudIndependanceGF

 

 

436px--Non-Native_American_Nations_Control_over_South_America_1700_and_on.ogv

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo_mapa_del_virreinato_del_rio_de_la_plata

Nota adicional

En ese período histórico, los mapuches y otros pueblos indígenas mantenían una heroica resistencia contra las sistemáticas embestidas militares de los nacientes estados de Argentina y Chile, que conspiraban expandir sus territorios mediante el uso de la fuerza.

La desigualdad armamentista, causada por la introducción de armamentos moderno por parte de ambos estados, motivó al pueblo mapuche explorar formas de solución pacífica del conflicto mediante la negociación.

El arte de la diplomacia, que a los mapuches no les era ajeno y en cuya destreza estaban bien versados, fue percibido como uno de los recursos para prevenir el uso de la fuerza. Fue entonces cuando se decidió la adopción de un sistema de gobierno de acuerdo a los estándares internacionales, para así conseguir el reconocimiento internacional de su independencia, que sin lugar a dudas era primordial para salvaguardar la integridad territorial, su independencia y libertad.

Previo a la adopción de la Constitución nacional que diera origen al gobierno monárquico y proclamará a Orélie-Antoine de Tounens como su Soberano, la independencia de la nación mapuche le había sido reconocida por la Corona de España en el Tratado de Quillin, el 6 de enero de 1641 y que involucraba los territorios de ambos lados de la cordillera.

Dicho tratado delimitó la frontera entre ambos pueblos (mapuche y españoles), siendo posteriormente ratificada en una treintena de tratados bilaterales. Ello permitió que tanto el tratado como la frontera permanecieran vigentes durante todo el periodo colonial de España en el continente Sudamericano.

Los nacientes estados de Argentina y Chile también reconocieron inicialmente la frontera establecida con España. La decisión de ambos estados de celebrar tratados con la Nación Mapuche y la fortificación de la frontera es un claro indicativo de la actitud asumida en relación con la realidad geográfica entonces existente.

En 1860, el territorio de la nación Mapuche, y otros pueblos indígenas, se extendía desde los ríos Bío-Bío en el Gulumapu (Chile) y Colorado en el Puelmapu (Argentina) al extremo sur del continente sudamericano.
La soberanía territorial de la Nación Mapuche incluía todas las islas adyacentes situadas en los océanos Pacífico y Atlántico, incluyendo las islas Malvinas.

Fuente: MIL

Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas © 2015 Frontier Theme
Translate »