Historia jurídica Mapuche

mapa grande paces de quillin

  • Reseña Histórica Jurídica de la Nación Mapuche
    “Uno de los asuntos raramente mencionado por los historiadores de ayer y hoy sobre el pueblo mapuche o araucano es la importancia de los diversos instrumentos jurídicos que la nación mapuche fue adquiriendo con el correr de los siglos.”
  • Primera Parte:
    El proceso de formación del Estado Nacional Mapuche
     El hecho de que la Nación Mapuche celebraba tratados internacionales con España, Chile y Argentina bajo un pie de igualdad, y establecía una legación diplomática en la capital de la Capitanía General de Chile, son ejemplos irrefutables de que no solo reunía las características propias de un Estado Nacional sino también actuaba como tal, porque tenía la capacidad de entrar en relaciones diplomáticas con otros estados.”
  • Segunda Parte:
    El proceso de formación del Estado Nacional Mapuche
    “Si observamos el gobierno cívico-militar centralizado de carácter nacional que encabezó el Toki Magñil entre 1800 y 1860, vemos que no solo España se relacionaba con el pueblo mapuche bajo normas protocolares propias de estados soberanos, sino también lo hacían las autoridades mapuches de entonces, quienes operaban y se conducían como tal.”
  • “Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española, la República de Chile y la República de Argentina”. Por Carlos Contreras Painemal, 16 de diciembre, 2010. Santiago de Chile.
    “Que las ceremonias conocidas como parlamentos serán la resultante de un proceso dialéctico en la interacción mapuche-español y posteriormente con las repúblicas. Dichas ceremonias formarán parte del espacio propio de una sociedad segmentaría, en donde se llevarán a cabo las alianzas y las negociaciones etnopolíticas y que los mapuches denominaban desde tiempos inmemoriales como el Koyang.”

 

 

Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas © 2015 Frontier Theme
Translate »