Videos

Videos relacionados con los derechos humanos del pueblo Mapuche

 

Las petroleras contra el Pueblo Mapuche del Puelmapu: el caso Winkul Newen I de II.
El 28 de diciembre de 2012 la oficial de justicia Verónica Pelayes, acompañada por efectivos policiales y representantes de la petrolera Apache, llegó hasta la comunidad Winkul Newen para notificar su desalojo. La jueza civil Ivonne San Martín, cuestionada por su aversión a los mapuches, había firmado un nuevo lanzamiento…

Video: El caso Winkul Newen I de II

___________________________

Documental: Tierra Adentro

27 marzo 2014

Relata el exterminio que emprendió el Ejército Argentino en 1879 bajo el nombre de “Conquista del Desierto”. La campaña tuvo como objetivo de exterminar a la Nación Mapuche y Ranquel.

https://www.youtube.com/watch?v=TZv5Vx305gE

———————————

Documental:‪ ¿Qué opinas? – Los Mapuches en Chile
23 Junio, 2013

El Estado chileno enfrenta una creciente rebelión por parte del principal pueblo originario de Chile y el sur de Argentina: la nación mapuche. Esta rebelión se manifiesta en la recuperación de tierras ancestrales ocupadas por empresas forestales y latifundistas, y sabotajes.
Aunque las acciones políticas y militares son realizadas por una minoría, cuentan con creciente apoyo entre la población mapuche, que ha ido rápidamente recuperando su identidad y su orgullo nacional, abatidos por casi 150 años de discriminación, persecución y asimilación forzada.
Los mapuche demandan el cumplimiento de tratados suscritos por la corona española (1641, 1647 y 1727, entre otros) y luego por el Estado chileno (1825) con los jefes mapuche, que reconocen una jurisdicción autónoma en el territorio comprendido entre los ríos Biobio y Toltén, zona que los colonizadores nunca consiguieron controlar.
En 1881, simultáneamente con la guerra lanzada por Chile contra Perú y Bolivia, el Estado chileno anexó el Wallmapu (País Mapuche) por medio de una violenta campaña militar de corte genocida, y otorgó la tierra a latifundistas chilenos e inmigrantes alemanes e italianos.
El Tratado de Tapihue (1825) nunca fue reemplazado por otro y sigue, por tanto, legalmente vigente.
Excepto en el breve período de gobierno socialista de Salvador Allende (1970-73), el Estado de Chile ha respondido con violencia a las reivindicaciones mapuche, negando incluso la existencia de esa nación.
La lucha creciente por la recuperación de tierras, así como la represión y militarización de la zona mapuche, junto a las huelgas de hambre de los presos políticos mapuche, han modificado la percepción de este conflicto entre los chilenos.
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://hispantv.com/ Frequencies.aspx·

 

Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas © 2015 Frontier Theme
Translate »