Documento presentado por el Toki Huenupan de la Junta General de Caciques Mapuche-Huilliche del Butahuillimapu

Documento presentado por el Toki Huenupan de la Junta General de Caciques Mapuche-Huilliche del Butahuillimapu

COMISION DE DERECHOS HUMANOS
Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas
Quinto periodo de sesiones
Ginebra, 3 a 7 de agosto de 1987.

Señora Presidenta,

Agradezco la oportunidad que me ha dado para introducir la realidad actual de mi Pueblo, el pueblo Mapuche-Huilliche (gente de las tierras del sur). Mi nombre Juan HUENUPAN, soy el Toqui elegido por la Junta General de Apulmen de la región del Butahuillimapu, es decir Señora Presidenta, soy la autoridad máxima dentro de nuestro sistema tradicional y legitimo de gobierno. La nación Mapuche, tiene como división administrativa el Buta-Mapu, y el Butahuillimapu es el área que hoy comprende las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloe. La situación y aspiraciones de este pueblo, es lo que hoy les tratare de explicar.

Nuestra organización fue fundada en 1793 y desde entonces se ha mantenido completamente autónoma, rigiéndose con sus propios Estatutos y Reglamentos de acuerdo a nuestra organización socio-cultural ancestral, hemos resguardado a lo largo de nuestra historia y continuaremos resguardando nuestros derechos fundamentales de Pueblo. Hoy bajo situaciones adversas, una ley elaborada sin la participación ni el consentimiento de nuestro pueblo se nos ha pretendido imponer, siendo por el momento, en mi jurisdicción neutralizada, sin embargo la aplicación del Decreto Ley 2568, impuesta en 1979 y la amenaza de la división de nuestras comunidades, que facilita la enajenación de nuestras tierras aun persiste, solo la determinación de nuestro pueblo a no aceptar medidas arbitrarias e injustas, utilizando, desgraciadamente en numerosas ocasiones, la movilización, ha logrado impedir este atentado. Sin embargo, esto no ha sucedido en las cuatro provincias restantes, ubicada en la parte norte de nuestro territorio en el cual la presión, el engaño y la mentira administrativa gubernamental a logrado dividir casi todas las comunidades, interrumpiendo con esto el normal sistema de vida comunitario, inherente de nuestro ordenamiento social y cultural de nuestra sociedad Mapuche.

Los mapuches somos los originales habitantes y nuestro territorio comprendía la mitad de un área que hoy ocupan los actuales estados Chileno y Argentino. La imposición a nuestra nación Mapuche de fronteras estatales, divide la familia y obstaculiza el libre desenvolvimiento en nuestro mapu (tierra).

Nuestro Pueblo fue objeto de una guerra de agresión colonialista que comenzara en 1541 y que se prolonga con nuevas formas, hasta nuestros días. La imposibilidad de la Corona Española de doblegar por la fuerza de las armas a nuestro glorioso Pueblo Mapuche, les obligo a firmar tratados, siendo este ultimo efectuado en el lugar denominado Las Canoas, el 8 de septiembre de 1793 por mis antecesores. A este Parlamento asistieron la totalidad de los Apulmen (caciques) y autoridades designadas por la Corona y representantes de la Iglesia Católica. A pesar de la clara demarcación de tierras, cedidas, en un acto de amistad y paz, a colonos españoles; hoy comprobamos con decepción el sistemático apoderamiento de nuestro territorio.

He venido a este Parlamento mundial para exponer el problema común que nos afecta a todos los indígenas, la tierra y la perdida de nuestra identidad. La pérdida de nuestra tierra e identidad debilita nuestra autodeterminación, nos lleva al fraccionamiento, al individualismo, nos empobrece aun más y nos empuja a la migración a una ciudad que nada nos ofrece, solo un trato discriminatorio, sin acceso a la educación, falta de trabajo y a un lugar donde se nos desprecia por ser mapuche.

Señora Presidenta, distinguidos miembros del Grupo de Trabajo, deseamos profundamente que vuestra labor en defensa de los Pueblos Indígenas, sea el reflejo genuino de los anhelos de justicia de nuestros pueblos por una vida digna y de dimensión humana.

Muchas gracias Sra. Presidenta.

Juan HUENUPAN
Toki, Junta General de Caciques
Región Butahuillimapu – X Región
Osorno – Chile.

Updated: April 4, 2015 — 4:59 pm
Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas © 2015 Frontier Theme
Translate »