Declaración: Misión Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas

Macintosh HD:Users:iMac:Desktop:Unknown.jpeg
Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas
56, Rue de Monchoisy, 1207, Genève, Switzerland.

Tel: +41-(0)22-320 4974 – e-mail: mision.mapuche.onu@gmail.com

Ginebra, 20 de septiembre, 2012.

Declaración de Misión

La Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas cumple hoy, 20 de septiembre de 2012, el primer aniversario de su fundación. Desde su nacimiento ha experimentado un sostenido proceso de consolidación que incluye la incorporación de nuevos miembros, un creciente apoyo por parte de autoridades de la nación Mapuche y un alentador reconocimiento internacional.

Las autoridades mapuches del Wallmapu han designado a la Apo Werken Flor Calfunao Paillalef y al Futa Werken Reynaldo Mariqueo con los rangos de Embajadora y Ministro Consejero de la Misión respectivamente. Les han sido otorgados amplios poderes para tomar todas las medidas necesarias destinadas a fortalecer y legitimar la Misión Mapuche ante la comunidad de naciones y las organizaciones internacionales. Nuestro cometido es buscar formulas que permitan a las autoridades de la nación Mapuche expresar su opinión de forma directa, en la ONU y otros foros internacionales, sobre temas y políticas que les concierne directamente.

Objetivos

La Misión Permanente Mapuche ante la ONU se propone fomentar las relaciones de amistad y cooperación con naciones y pueblos representados o no en la Organización de Naciones Unidas. Asimismo, se intentará priorizar el establecimiento de vínculos entre las comunidades y organizaciones mapuches con organizaciones análogas que comparten similares principios, intereses y objetivos.

Nuestro fin es salvaguardar los derechos de la Nación Mapuche y poner de manifiesto nuestra potestad a vivir acorde con nuestras tradiciones políticas, espirituales, culturales y de sostenibilidad con la naturaleza en una condición de autonomía y libre determinación. Los principales propósitos son los siguientes:

  • Transmitir nuestros puntos de vistas concernientes con políticas que afecten a los intereses de los pueblos indígenas y asegurar, en la medida que se nos permita y de nuestras posibilidades, la participación mapuche en las actividades de la ONU;
  • Mantener vínculos permanente con los diversos órganos de la Organización de las Naciones Unidas;
  • Comunicar al pueblo Mapuche las actividades programadas y llevadas a cabo por la ONU;
  • Promover y proteger los derechos humanos, tanto civiles como políticos, económicos, sociales y culturales, prestando especial atención a aquellos tratados ratificados por los estados de Argentina y Chile;
  • Fomentar el restablecimiento de la autonomía y libre determinación del pueblo mapuche en conformidad con la Carta de la ONU;
  • Observar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por los gobiernos de Chile y Argentina en materia de derechos humanos.

La independencia de la Nación Mapuche le fue ilegalmente arrebatada por los estados de Chile y Argentina a fines del siglo XIX. Como resultado de la ocupación, los recursos naturales del territorio mapuche fueron saqueados y subordinados a los intereses económicos de los dos estados, consecuencia directa del origen del empobrecimiento crónico que ha sufrido la población mapuche hasta hoy día. A todo ello hay que añadir el estado de opresión e indefensión que sufre la población, ante los continuos abusos de las autoridades políticas, judiciales y policiales quienes desde entonces han mantenido una guerra de ‘baja intensidad’ que se prolonga hasta nuestros días.

Por último hay que destacar que la supuesta legitimidad de la herencia [Uti possidetis juris], del territorio mapuche de España, se fundamenta en bases jurídicas manifiestamente cuestionables; entre otras razones porque, al invadir el territorio mapuche, rompieron tratados, convenciones y leyes nacionales e internacionales.

En consecuencia, la Misión Mapuche ante la ONU se propone utilizar todos los instrumentos legales (tratados, acuerdos, constitución, gobierno, etc.), heredados de la Nación Mapuche, vigentes antes de la anexión. De igual modo, se hará uso de todas las leyes internacionales en materia de derechos humanos y de los pueblos para reclamar el derecho de la Nación Mapuche a tener su espacio, y hacer oír su voz, ante la comunidad internacional.


Flor Calfunao Paillalef
Apo Werken

Updated: January 2, 2017 — 8:50 pm
Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas © 2015 Frontier Theme
Translate »